"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer." Johann Wolfgang Goethe.
Existe hoy en día una gran preocupación por parte de los docentes y el aprendizaje de sus alumnos.
Estamos concientes de la diversidad de nuestros aprendices y tratamos dentro de lo posible respetar sus ritmos de aprendizaje, pero siempre con un objetivo en la mira...Que nuestros alumnos aprendan, pero lamentablemente no todos responden a nuestras expectativas y vemos grandes diferencias en la cantidad y calidad de su aprendizaje. Entonces me pregunto ¿Por qué existen tantas diferencias entre alumnos? ¿Qué factores influyen en estas diferencias?....
Los factores influyentes son muchos, no podemos dejar de considerar la inteligencia, la motivación y por supuesto las estrategias de aprendizaje.
Estas ultimas favorecen o desfavorecen el aprendizaje de acuerdo a la calidad y cantidad de ellas.
Dansereau y también Nisbet y Shucksmith las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información
Para Monereo, las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.
Como podemos ver, las estrategias de aprendizaje son un proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. Muy bien lo dicen los autores como Monereo "Es un proceso conciente e intencionado" y ahí nuestro desafío como docentes ¿Debemos enseñarle a nuestros alumnos a usar estrategias de aprendizaje?.... Si, al enseñar estrategias de aprendizaje, estamos garantizando el aprendizaje, fomentándolo con eficacia e independencia, me refiero a lo que estuvo en la palestra por mucho tiempo, traído por el constructivismo, el famoso "aprender a aprender".
Es necesario saber cómo, cuándo y por qué utilizar las estrategias de aprendizaje, controlar su mayor o menor eficacia, así como modificarlas en función de las demandas de la tarea. Aquí entra en juego la metacognición, la capacidad que cada uno tiene para autoregular su aprendizaje, planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo y transferir todo ello a una nueva actuación. Y a partir de esto viene a mi mente otra interrogante ¿Estamos preparados los profesores para educar alumnos estrategas? ¿Como podemos enseñarlas a nuestros alumnos?.......Creo q el gran problema sobre las estrategias de aprendizaje pasa por nosotros los docentes..... sabemos que existen, pero no las aplicamos; queremos enseñarlas, pero no sabemos hacerlo.....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Carol:
Para enseñar las estrategias de aprendizaje primero debemos ser profesores estratégicos. Es decir, que hayamos aprendido mediante el uso de estrategias de procesamiento de la información y de metacognición. No es algo fácil. Pero me he dado cuenta con la experiencia que se pueden entrenar.
Con respecto a la evaluación de tu comentario, debo felicitarte puesto que estas incentivando el debate, organizas bien el discurso, haces una reflexión profunda y te preocupas de escribir para una audiencia al documentar tus argumentos con autores.
saludos,
The king casino no deposit bonus, free spins, bitcoin - CommunityKhabar
No communitykhabar deposit bonus, free septcasino spins, bitcoin. No deposits bonus. No withdrawals, bitcoin no herzamanindir.com/ deposit bonuses, https://febcasino.com/review/merit-casino/ free spins, bitcoin, casinosites.one 10k followers.
Publicar un comentario