domingo, 3 de junio de 2007

Una de las claves para mejorar la educación chilena...

"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

Los profesores somos un factor muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestro objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos.

Es tan grande el deber y la responsabilidad de cada uno de nosotros en la formación de nuestros educandos, es tan grande el desafío diario, cuanta paciencia debemos tener..........todo esto se traduce en una sola palabra VOCACIÓN. Esta palabra tan simple de pronunciar, pero tan compleja de sentir y llevar a cabo.

Creo que la vocación de los profesores es una de las claves para mejorar nuestra educación, siento que cada vez nos vemos mas necesitados de docentes que amen su profesión, que se la jueguen por el aprendizaje de sus alumnos, que enfrenten de mejor forma los desafíos educacionales.

El docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor y por ende, entregar con amor, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos y pertinentes en la formación de sus alumnos. Urge tener profesores mejor preparados y que vivan su profesión con orgullo, asumiendo la gran responsabilidad que hay en sus manos.

La falta de vocación docente incide en la calidad profesional y he aquí mi cuestionamiento al gobierno, al ministerio de educación y a algunas universidades, pues hablan de su preocupación por mejorar la calidad educacional, sin embargo no hacen nada por eliminar las pedagogías a distancia o sabáticas. Y mi indignación renace al preguntarme ¿Podremos tener docentes capacitados, si para obtener su titulo no tuvieron clases presenciales? ¿Para ser un profesional de la educación es suficiente ir a clases solo los días sábados? y me refiero a los alumnos de pregrado que hacen un esfuerzo mucho menor (incluso económico) que el que hicimos nosotros asistiendo todos los días a clases.

Me permito el derecho de la duda con respecto a la calidad de estos profesores, colegas, que la mayoría de las veces optan por esta carrera solo por mejorar su calidad de vida y no precisamente porque les guste estar en ella.

No puedo dejar de manifestar mi malestar e inquietud (viene desde que yo era alumna de pregrado). No olvidemos nunca que somos los encargados de formar personas íntegras, que puedan enfrentarse satisfactoriamente ante la sociedad, y para eso los profesores debemos tener las herramientas necesarias y un gran amor por lo que hacemos.

....La educación es uno de los pilares del desarrollo de un país.....y en eso tenemos una gran tarea...

1 comentario:

Profesora dijo...

Carol:
Debe felicitarte por la forma de comenzar tus reflexiones. Siempre con alguna máxima que nos permite reflexionar. En segundo lugar, quisiera hacer notar también la frecuencia con que tocas el tema de los programas de pedagogía de los dias sábados. Creo que es un tema difícil de discutir. Sin embargo, a veces la vocación se descubre en el camino. Muchos de los que estudiamos pedagogía no teníamos claro realmente a lo que ibamos hasta encontrarnos de lleno con la práctica docente.
Con respecto a la evaluación de tu edublog, debo decirte que no dejes de incorporar las fuentes de información que estas utilizando o las citas biliográficas que permitan fundamentar tus reflexiones más allá de una opinión personal.
saludos
La profesora