viernes, 29 de junio de 2007

La importancia de los objetivos transversales...

"Defiende con ardor tus horizontes. Ten seguridad en tus valores y afirma una y otra vez tus ideales..."


Que importante es introducir y fomentar los objetivos transversales en nuestros estudiantes, especialmente hoy, que vivimos en un mundo acelerado y competitivo que nos consume.


La transversalidad es un tema muy discutido en estos últimos años, esta en boga desde la aplicación de la reforma educacional, en su primera etapa enfocándose en la educación básica y media, ahora también en educación superior.


Según MINEDUC, los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general, orientado al desarrollo personal, y a la conducta moral y social de los alumnos.


Se ha incorporado en todos los ámbitos educativos con la finalidad de mejorar la calidad de vida, bajo un prisma que permita un sistema sensibilizador, eficiente y eficaz.


“La educación chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas, promover su encuentro respetando su diversidad y, sobre esta base, formarlas tanto dentro de valores que revisten de sentido ético a la existencia personal, como en la disposición para participar y aportar, conforme a su edad y madurez, en una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz” (MINEDUC 1999:2)


Que difícil y motivante misión para nosotros quienes estamos insertos en el ámbito educacional, que gran responsabilidad tenemos en nuestras manos en la formación de éstas personitas como seres integrales, que desafiante promover "valores" y que adverso se nos hace sobre todo en la enseñanza superior donde los profesores vamos a dictar nuestras clases, muy cognitivas, sin tener el tiempo suficiente para poder conocer a nuestros estudiantes, sin tener la posibilidad de orientarlos en una tarea que tarde o temprano también tendrán ellos que replicar.


Antonio Muñoz Sedano (1997), señala que los valores constituyen, también, elementos culturales objetivos de la vida social, aunque poseen un tono tendencialmente abstracto; y las actitudes, características subjetivas de los miembros de esa sociedad, las que presentan un perfil más concreto.



Paulo Freire (1997), en su obra A la sombra de este árbol afirma que “es preciso reinventar el mundo” y que se hace impostergable avanzar hacia una “coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, único camino para establecer los límites que tiene la tolerancia.


La tarea de educar, en palabras de Gusdorf, consistirá en: “permitir una toma de conciencia personal en el acoplamiento del individuo con el mundo y los demás”.


Son muchos los autores que nos orientan y concientizan acerca de la importancia de la transversalidad como pilar fundamental para el crecimiento de nuestra sociedad, son muchos los autores que fundamentan la educación moral como una tarea de enseñar a vivir, en relación a personas que tienen necesidades, deseos, puntos de vista y ansias de felicidad diferentes, pero ........ nosotros, ¿hemos tomado conciencia de nuestra responsabilidad? ¿nos hemos dado el tiempo para conocer a nuestros alumnos?....

Hoy, mi intención es invitarlos a reflexionar y tomar conciencia sobre la gran responsabilidad que tenemos en las manos, no dudemos, y demosnos el tiempo de fomentar los OFT en nuestras aulas, no perdamos las ganas, somos una gran esperanza para mejorar el futuro de nuestros educandos, luchemos por una sociedad más justa y por la ilusion de un mundo mejor.

4 comentarios:

Profesora dijo...

Carola:
Has tocado un tema controversial y que hoy más que nunca se hace necesario. Lo único que tengo claro al respecto es que los valores se modelan y por tanto enseñamos lo que somos a través de lo que hacemos. Personalmente creo que quienes serán profesores deben tener clara conciencia de esta premisa y actuar en consecuencia.
Finalmente y ya despidiéndome te agradezco el que hayas aceptado participar de este espacio de reflexión y que con tus comentarios hayas contribuido a construir saber pedagógico.
Saludos cordiales y los mejores deseos de éxito y buena fortuna en este Magíster.
María Teresa Castañeda

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

ariosto dijo...

hola, te envio mi blog para compartir experiencias

laacademiams.blogspot.com

ariosto dijo...

mi email.
laparra_ms@hotmail.com
slaparra@hotmail.com
saludos y exitos en este 2009