martes, 22 de mayo de 2007

Una metodología distinta....

¿Cuántos de ustedes aplican metodologías distintas en sus prácticas pedagógicas?........ Felicitaciones a todos los que han respondido "YO" y a todos los que han sabido innovar y motivar a sus alumnos.

He querido compartir con ustedes esta metodología, espero que les guste y les sirva.

ABP= aprendizaje basado en problema.

Es un método de enseñanza aprendizaje fundamentado en la perspectiva socio-constructivista del aprendizaje y aplicado, especialmente, en el ámbito universitario.

Esta metodología se empezó a utilizar en la década de los 60 en Canadá en la década de los 70 en Estados Unidos y entró con fuerza en las universidades europeas en la década de los 80.

El ABP inicia siempre el aprendizaje mediante un problema extraído de la misma realidad o basado en ella, lo que implica aplicar o ejercitar algunas de las competencias profesionales propias de la disciplina. Esto permite relacionar a los estudiantes con la situación, problema o caso que deben resolver y para lo que necesitarán conocer y aplicar todo un conjunto de informaciones y de conocimientos no sólo conceptuales, sino también procedimentales y actitudinales. Y no sólo teóricos, sino también prácticos.

El objetivo de esta metodología no es solamente que se concluya con una respuesta o solución a la problemática planteada, sino que interesa, especialmente, la formación del/la estudiante en una serie de conocimientos vinculados a la asignatura o materia y relacionados con la situación a analizar. Igualmente, interesa también que los y las estudiantes en grupos –normalmente formado por tres o cuatro personas- trabajen como lo haría un equipo de profesionales. Para ello es necesario que se interrelacionen, pongan en común los procesos de aprendizaje realizados, compartan ideas y significados, contrasten tanto la información como los conocimientos, tomen decisiones de forma conjunta, posibilitando, así, la “búsqueda cooperativa del significado” o la “construcción compartida de conocimiento”.

El sistema de ABP constituye una metodología o herramienta pedagógica adecuada para abordar los créditos prácticos. El proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el/la estudiante y el nuevo papel del profesorado, que no consiste ya en transmitir la información, sino en posibilitar el acceso a la misma y facilitar los procesos de investigación.

Es importante considerar según seguimiento realizado, el aumento del nivel de motivación de los estudiantes. Por una parte se observa que les resulta estimulante asumir el rol de un profesional para buscar soluciones o alternativas a la situación problemática planteada por el caso.

El aprendizaje de los estudiantes, a nivel de conocimientos conceptuales, se realiza con mayor profundidad y significatividad, como consecuencia del contacto con la realidad, aunque en algunos casos sea simulado. Esto contribuye a poner de manifiesto la relevancia de ciertos contenidos y asignaturas de los diferentes planes de formación; lo cual les provee de posibles recursos para aplicar en la realidad.

Por lo tanto, la metodología permite trabajar en paralelo contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con esto quiero manifestar mi desacuerdo y molestia con todas aquellas personas que creen que este tipo de metodología no trabaja conceptos, por el contrario, trabaja los contenidos a cabalidad, los aplica a la realidad y son entregados con afectividad, desde una persona que es cercana, que guía (nosotros) lo que resulta estimulante para los estudiantes.

Sin duda tenemos un gran desafío, promover aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, creo que esta es una buena alternativa, atrevámosnos a innovar y desafiemos a nuestro medio.....

........... recuerden... "Jamás se desvía uno tan lejos, como cuando cree conocer el camino"

1 comentario:

Profesora dijo...

Carol:
Nuevamente tu comentario resulta ser un gran aporte. Esta estrategia que has descrito además permite el desarrollo de módulos de aprendizaje, es decir, de carácter interdisciplinar, lo que les permite a los estudiantes concebir el conocimiento como integrado y ciertamente con una utilidad práctica.
Con respecto a la evaluación de tu edublog sólo podría criticarte el que no hayas referenciado la fuente de información en la que basas tus argumentos.
Saludos,