martes, 22 de mayo de 2007

Didáctica tradicional.

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"

Comenzaré definiendo didáctica como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar. También es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.

La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.

Ya en el siglo XVI autores como Erasmo de Rótterdam (1512), afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne ( 1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.

El modelo de enseñanza tradicional ha sido cuestionado desde hace siglos, pero a pesar de todo ha continuado, con modificaciones hasta nuestros días. La extensión de la escolaridad, el desarrollo de las ciencias y la profundización en el estudio de la psicología del niño han conseguido modificar la situación.

La lentitud en el cambio creo que es fundamentalmente por la dificultad de la aplicación de los métodos nuevos, ya que suponen un esfuerzo mayor por parte del profesor, el cual necesita contar con un dominio amplio de saberes, así como manejar conocimientos de la psicología evolutiva que proporcione datos sobre el desarrollo de la inteligencia y la personalidad de los alumnos. Sin contar con el índice de dificultad mayor que conlleva el dirigir un grupo de forma no autoritaria, sino flexible y activa. Precisamente la actividad es la clave de la renovación pedagógica que se opone al modelo tradicional de enseñanza.

En la educación básica esta siendo más efectiva esta renovación, cada vez los profesores somos mas afectivos y flexibles, promovemos el "aprender a aprender" a través de actividades mas innovadoras integradas y reflexivas. Sin duda promovemos la adquisición e habilidades, destrezas y actitudes, pero ...........¿Qué pasa con la enseñanza superior? ¿Cuáles son nuestras prácticas pedagógicas? ¿Cómo cambiar nuestra metodología si el medio nos impone, fechas, tipos de evaluaciones, tiempo para realizar actividades, contenidos, unidades, etc.?

Los invito a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas.......

2 comentarios:

Profesora dijo...

Carol:
La educación superior se ve en la encricijada de tener que cambiar. Tal como sucede en los demás niveles. Los estudiantes son distintos. Los empleadores precisan de un profesional distinto. La sociedad en general requiere de profesionales con ciertas competencias y actitudes.
Como todos los cambios estructurales, constituye un proceso lento.
Con respecto a la evaluación de tu edublog, debe felicitarte puesto que estás aplicando los criterios que se han establecido para considerar tu comentario como excelente.
Saludos,

Unknown dijo...

Hola podrían decirme cuales son los tipos de aprendizajes de la didáctica tradicional