viernes, 27 de abril de 2007

Estilos de aprendizaje.

"El asunto es el problema; la forma, la solución"
En mi experiencia como profesora de educación básica, puedo confesar, que tuve alguna vez, una capacitación con respecto a los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los niños.
Partiré definiendo "estilo de aprendizaje" como el método o conjunto de estrategias que cada uno de nosotros utiliza cuando queremos aprender algo.

Kolb los clasifica de acuerdo a dos parámetros:
a)Como seleccionamos la información.
b)Como organizamos y utilizamos la información.

De acuerdo a la selección de información podemos distinguir entre alumnos:
  • Visuales: Mayor facilidad para absorver grandes cantidades de información con rapidez, a traves de la representacion visual.
  • Auditivos: Usando el sentido de la audición pueden recordar mucha información, pero esta debe ser secuencial y ordenada.
  • Kinestésicos: La información se asocia a nuestras sensaciones, movimientos, es decir, a nuestro cuerpo.
De acuerdo a la organización y utilización de la información podemos distinguir entre alumnos:
  • Activos: Se involucran totalmente, sin prejuicios en las experiencias nuevas.
  • Teóricos: Adaptan las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
  • Reflexivos: Tienen la postura de un observador que analiza sus experiencias desde diferentes perspectivas.
  • Pragmáticos:Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.

Me gustaria hacer una reflexión sobre la importancia que tiene, para el proceso de enseñanza aprendizaje, el conocimiento que debe tener, cada profesor, con respecto a él o los estilos de aprendizaje que tienen sus alumnos, pero........ ¿es posible ante tanta condición desfavorable?.... ¿es posible considerando nuestra realidad educacional?. La verdad es que no es mi intención ser negativa al respecto, pero creo que lamentablemente nos juega muy en contra la cantidad de alumnos en una sala.... ¿Se puede conocer él o los estilos de aprendizaje de 42 alumnos? ¿Cómo creo actividades que atiendan al estilo de aprendizaje de cada alumno? Son preguntas, para mi difíciles de responder, por esto planteo la inquietud a quienes luchamos por una educación más personalizada y un aprendizaje más efectivo.

5 comentarios:

Jacqueline A.V.V. dijo...

Carolita:
Yo como profesora básica al igual tú y como colega y además paralelas, y que conozco nuestra realidad, sin duda comparto tus inquietudes, pues se lo difícil que es trabajar con 42 niños, en una sala donde debemos sumarle : problemas de aprendizaje, o deprivaciones sociculturales, o problemas de motivación, o falta de apoyo de los hogares, o padres ausentes, o madres trabajadoras con poco tiempo para sus hijos, etc., en definitiva los males de la sociedad actual, ufff difícil misión la de ser profesoras, pero ambas sabemos que es hermosa, pues cada vez que logramos que nuestros niños den un paso adelante ¡oh que feliz nos sentimos!.
Sin duda considerar los estilo de aprendizaje es lo ideal, ya que podemos apuntar directamente a la necesidad educativa de cada niño, pero cuesta ¿que hacemos entonces? usamos la creatividad, diseñamos estrategias de enseñanza variadas que apunten a variados también estilos de aprendizaje. Para los niños que son visuales nos valemos de la tecnología con la que contamos en nuestro colegio y preparamos hermosas presentaciones de pawer point, amiga ¿has olvidado los que hicimos para enseñar las leyendas? cuando preparamos una presentación con las leyendas más misteriosas, (el caleuche, el trauco, la pincoya) y ambientamos la sala,la oscurecimos, pusimos música misteriosa ¿crees que nuestros alumnos que son visulaes y auditivos han olvidado qué es una leyenda?, sin duda que no, pues bien felicitémonos ahí apuntamos a dos estilos de aprendizaje y ¿recuerdas a los niños recitando ¡soy un gitano!? ahí apuntamos a otro estilo, y cuando los hicimos dramatizar la obra teatral de los planetas jejeje... amiga siéntete feliz, sin duda usando todo nuestro talento creativo de alguna u otra manera hemos apuntado a cada estilo, no en bano nuestro niños subieron los puntajes del famoso Simce. No te desanimes lo estás haciendo bien.
Jacqueline Vsldebenito
tu coleguita y amiga
mi blogs es soyjacqueline.blogspot.com

carola dijo...

Jacqueline:
En ningún caso es desánimo, es solo cuestionamiento.... y claro que recuerdo cada una de las actividades que hemos hecho para atender a cada estilo de aprendizaje, recuerdo cada uno de los esfuerzos que hemos realizado para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos, pero... han sido suficientes?.
Lamentablemente aún tenemos alumnos que no adquieren las habilidades y destrezas necesarias para lograr ciertos aprendizajes esperados. Recuerda además, que debemos acudir a alumnos con un aprendizaje mucho más lento, a alumnos con déficit atencional, a alumnos hiperactivos, a alumnos integrados, que requieren de una enseñanza más personalizada, que requieren actividades de acuerdo a sus intereses y a su estilo de aprender, y ahi mi cuestionamiento, es posible atender sus necesidades con 42 alumnos dentro del aula?

Mi inquietud va enfocada a las políticas educacionales, que permiten tal cantidad de alumnos dentro de un aula, sabiendo tu, yo y todo el profesorado lo poco óptimo que es para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin cuestionamiento no hay progreso, y por favor que no se malentienda con desánimo, yo estoy comenzando este camino de la pedagogía, Dios sabe, que con mucha motivación y compromiso, todo por amor a la profesión, por lo que seguiré batallando y velando por el aprendizaje de todos mis alumnos a pesar de la adversidad.

Profesora dijo...

Carol:
Sin duda es de una complejidad inmensa el pretender atender a todos los estilos. Lo importante aquí es tomar conciencia de que existen otros estilos distintos al mío y que no todos los estudiantes aprenden como yo. Esto influye directamente sobre las estrategias didácticas que utilizo para enseñar.
Con respecto a la evaluación de tu edublog estás cumpliendo muy bien con los estándares fijados al comienzo. Sólo te sigeriría que describieras la fuente de información sobre los estilos de aprendizaje. De esta manera un lector de la red, podría utilizar lo que has escrito como referencia.
Saludos,

erik dijo...

hola como estan espero que bien, le escribo para decir que todo lo que escribieron es cierto y muy interesante el tema, es tan interesante el tema que de esto estoy haciendo mi tesis de los estilos de aprendizajes de cada alumno dentro del aula, y de la forma que el docente entrega sus metodologias a susu alumnos, le escribo tambien si tienen mas información importante para este gran tema que me puede ayudar en mi tesis se lo agradeceria, con todo el respeto del mundo saluda atte a uds erik nieto estudiante de inacapo,le envio mi correo por si se acuerdo de algún futuro colega"erik.nieto@alumnos.inacap.cl"

erik dijo...

hola como estan espero que bien, le escribo para decir que todo lo que escribieron es cierto y muy interesante el tema, es tan interesante el tema que de esto estoy haciendo mi tesis de los estilos de aprendizajes de cada alumno dentro del aula, y de la forma que el docente entrega sus metodologias a susu alumnos, le escribo tambien si tienen mas información importante para este gran tema que me puede ayudar en mi tesis se lo agradeceria, con todo el respeto del mundo saluda atte a uds erik nieto estudiante de inacapo,le envio mi correo por si se acuerdo de algún futuro colega"erik.nieto@alumnos.inacap.cl"