Partiré definiendo "estilo de aprendizaje" como el método o conjunto de estrategias que cada uno de nosotros utiliza cuando queremos aprender algo.
Kolb los clasifica de acuerdo a dos parámetros:
a)Como seleccionamos la información.
b)Como organizamos y utilizamos la información.
De acuerdo a la selección de información podemos distinguir entre alumnos:
- Visuales: Mayor facilidad para absorver grandes cantidades de información con rapidez, a traves de la representacion visual.
- Auditivos: Usando el sentido de la audición pueden recordar mucha información, pero esta debe ser secuencial y ordenada.
- Kinestésicos: La información se asocia a nuestras sensaciones, movimientos, es decir, a nuestro cuerpo.
- Activos: Se involucran totalmente, sin prejuicios en las experiencias nuevas.
- Teóricos: Adaptan las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
- Reflexivos: Tienen la postura de un observador que analiza sus experiencias desde diferentes perspectivas.
- Pragmáticos:Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
Me gustaria hacer una reflexión sobre la importancia que tiene, para el proceso de enseñanza aprendizaje, el conocimiento que debe tener, cada profesor, con respecto a él o los estilos de aprendizaje que tienen sus alumnos, pero........ ¿es posible ante tanta condición desfavorable?.... ¿es posible considerando nuestra realidad educacional?. La verdad es que no es mi intención ser negativa al respecto, pero creo que lamentablemente nos juega muy en contra la cantidad de alumnos en una sala.... ¿Se puede conocer él o los estilos de aprendizaje de 42 alumnos? ¿Cómo creo actividades que atiendan al estilo de aprendizaje de cada alumno? Son preguntas, para mi difíciles de responder, por esto planteo la inquietud a quienes luchamos por una educación más personalizada y un aprendizaje más efectivo.